lunes, 28 de marzo de 2011

El radioCHATcomo medio educativo

La utilización de la radio por internet contribuye al diseño de ambientes de aprendizaje a la vez que fortalece la interacción entre los participantes estimulando la participación a partir de estímulos auditivos, a la vez que permite el aprovechamiento de los medios de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el radio chat facilita la interacción sincrónica entre los participantes a partir del intercambio de mensajes, pero a diferencia de un chat tradicional, en el radioCHAT, el moderador puede participar en el diálogo o la discusión por medio de preguntas detonantes a través de un escenario ameno.
La tecnología educativa juega un papel importante en el diseño de ambientes de aprendizaje; en el proceso educativo se lleva a cabo un fenómeno denominado “entropía”  Burgos (2007) a partir del cual se asume el papel de los medios de comunicación, audio y video y su relación en cuanto a los factores que posibilitan o entorpecen su uso en el proceso de la comunicación, a la vez que flexibilizan el proceso de aprendizaje, abordando diferentes canales de comunicación de modo que el educando asimile contenidos de forma variada, posibilitando un anclaje mayor y más duradero de los contenidos de aprendizaje.
El aprendizaje móvil se estructura a partir de medios electrónicos en los cuales la interacción cara a cara no resulta primordial para la asimilación de los contenidos, pues la mediación puede llevarse a cabo sin la obligatoriedad de un espacio físico, pues las tecnologías de la información hacen posible su utilización sin las limitaciones geográficas que implica otro tipo de modalidad educativa.

Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.

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