miércoles, 2 de febrero de 2011

La telefonía en las aulas

La educación actual enfrenta múltiples retos, pues los sistemas educativos integran alumnos con acceso ilimitado a recursos tecnológicos que no se habían dado antes; ello incide en la capacidad de atención y retención de los estudiantes.
Actualmente es común encontrar adolescentes que ostentan teléfonos de alta o mediana tecnología en el aula; ello implica para el maestro la dificultad de atrapar la atención del mismo y canalizarla a los objetivos de la clase. En tal situación no es de extrañar que algunos docentes sientan vulnerada su autoridad con el uso del teléfono celular por parte del alumno al interior de las aulas.
Sin embargo, si bien resulta difícil erradicar en su totalidad este tipo de conducta, es posible utilizar esta tecnología en el desarrollo de las actividades pedagógicas, pues gran mayoría de los teléfonos celulares que ostentan los estudiantes cuentan con enlace a internet.
La mediación tecnológica que ofrece el uso del celular  en el desarrollo pedagógico de las asignaturas contribuye a fomentar el acercamiento estudiante-estudiante, estudiante-docente. La realización y transferencia de los mensajes de texto contribuye a fomentar el proceso de lectoescritura, a la par que desarrolla novedosos sistemas de codificación en la información.
La integración de audio, video y fotografía contribuye a fomentar los procesos pedagógicos optimizando los recursos a través de la tecnología. Por otro lado, la portabilidad del mismo y el acceso a internet flexibiliza la transportación de archivos.
Si tomamos en cuenta que algunas instituciones trabajan archivos a través de blogs o plataformas, el teléfono celular con conexión a internet surge como una valiosa herramienta de mediación pedagógica, pues adicional a la inclusión de la accesibilidad a los sitios web requeridos, facilita cuestiones prácticas.
 Ejemplo:
·         Búsqueda de información y contextualización de temas; el uso de internet a través del teléfono ofrece opciones ilimitadas, debido a que el alumno puede accesar de forma inmediata a la información contenida en las distintas páginas electrónicas que ofrece la red.
·         Uso de diccionario.
·         El uso de la multimedia se ha utilizado últimamente como un recurso utilizado en el aula por la diversidad de información que puede ofrecer en los distintos enlaces electrónicos, hipervínculos de carácter cultural y pedagógico.
·         La fotografía e imágenes rescatan el momento de una situación determinada, lo cual puede hacer que el alumno realice prácticas enriquecedoras de su actividad cotidiana.
·         La grabadora de sonido cumple dos funciones:

§  Para recabar información; el alumno hace uso de la información para utilización posterior.
§  Para reproducir información; el alumno trae información externa para enriquecer el trabajo colaborativo con sus compañeros.
Acorde a las estrategias de enseñanza, el uso del teléfono celular promueve prácticas descontextualizadas, si son enfocadas a partir de los intereses propios del maestro o prácticas situadas, en las cuales el  alumno se involucra activamente en su proceso de enseñanza aprendizaje a través de la resolución de problemas o situaciones reales o cotidianas, estableciendo un aprendizaje significativo.
Este fenómeno es posible analizarlo por medio de la observación, la entrevista, la realización de actividades y desde un análisis situacional tomando en cuenta el uso de la tecnología del celular como elemento social.
Por otro lado, si bien, la mala utilización del celular puede convertirse un verdadero dolor de cabeza, la implementación del mismo a partir de la función del docente y como parte de sus actividades curriculares, la utilización pedagógica de las aplicaciones informáticas de acopio y organización de la información, representa un valioso apoyo para la adquisición de nuevos conocimientos y desarrollo de habilidades cognitivas.

2 comentarios:

  1. Coincido con tu información, se me hace amplia y abarcando bien los puntos que pide la tutora.
    Saludos y espero tu comentario en mi blog.

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  2. Hola Margarita. Estupendo el planteamiento de la actividad didáctica a partir de la utilización de una plataforma o un blog como base del uso de este tipo de dispositivos. Creo que en un futuro no muy lejano toda la actividad académica se basará en este tipo de herramientas

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